|
|
|
|
   
 
 
       
 

 

PALABRAS DE LA UEP BUENOS AIRES

“Con la propia naturaleza del hombre de campo en asumir compromisos con la producción y con el país, nuestra Provincia fortaleció su política agropecuaria a través del Programa Ovino de la Provincia de Buenos, recreando la cultura ovejera, instrumentando los beneficios que proporciona la Ley 25.422 de Recuperación de la Ganadería Ovina, en la firme búsqueda de una actividad rentable, sustentable y que contribuya al progreso y bienestar del hombre, invirtiendo así el proceso de ocaso originado en la década del 60.

Entre los objetivos a alcanzar se pretende aumentar la majada provincial, generar una actitud positiva hacia esta actividad y mejorar los conocimientos para el mejor manejo del rubro ovino y de sus prácticas asociadas. Asimismo el fomento del asociativismo e impulso de la comercialización, que resulten en un negocio rentable en beneficio de los productores ovinos.

Enfrentado el desafío, los logros del esfuerzo conjunto de las autoridades Nacionales, Provinciales, entidades privadas y nuestros productores, han sido más que satisfactorios, ya que el sector ovino ha ido resurgiendo en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

Esta evolución, es producto del trabajo intenso que se ha realizado desde el Programa. Se lanzaron trece Convocatorias a presentación de proyectos productivos, que les permitió a los productores a través de las líneas de créditos, incrementar sus majadas, mejorar la infraestructura de sus instalaciones, mejorar la genética y el manejo sanitario, incorporar pasturas y tecnología entre otras herramientas que brindan las líneas. Se han llevado a cabo cursos a formuladores de proyectos y Jornadas de capacitación tanto a profesionales como a productores, a fin de asesorarlos en el manejo de las majadas para obtener una mejor calidad final de carne, lana o leche ovina. Asimismo se ha trabajado en jerarquizar las lanas bonaerenses con la implementación e impulso de la esquila PROLANA. Funcionan en la actualidad, 9 grupos de Extensión Ovina constituidos por más de 120 productores, con el objeto de optimizar y uniformar las prácticas del manejo y poder comercializar sus productos con mejores resultados económicos. Actualmente se avanza en promover y organizar la cadena de comercialización, contactando a los grupos de productores con los frigoríficos y comercializadores, implementando y adaptando la línea de prefinanciación comercial y trabajando en desarrollar el MOBA – Mercado Ovino Buenos Aires - . Todas las actividades son supervisadas desde la Coordinación Provincial a través del área técnica, a fin de acompañar al productor en la evolución de su actividad y asegurar que se cumpla con lo comprometido en los proyectos.

Apartándonos un poco de las cuestiones materiales, no olvidemos el sentido solidario que genera entre los productores el mecanismo de devolución de los créditos, en el que el cumplimiento de las obligaciones de los unos, genera la posibilidad en otros de acceder a los beneficios por la restitución de los fondos.

Desde la provincia de Buenos Aires se tiene una fuerte sensación de satisfacción de cumplir con el deber. Este aporte, este esfuerzo, genera responsabilidad y la conciencia de que el futuro se construye con trabajo.

El objetivo de este Programa es, entonces, más que noble y no hay que bajar los brazos en esta grata tarea de recrear la cultura ovejera en nuestro territorio.”

Méd. Vet. Ismael Faverio
Coordinador UEP Buenos Aires