|
|
|
|
   
 
 
       
 

 

Ver Grande

 


PROGRAMA OVINO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Hacia fines de la década del 90, se detectó una fuerte liquidación de las majadas por parte de los productores debido a la falta de rentabilidad de la actividad. Dicha circunstancia produjo una alarmante baja en el stock ovino bonaerense donde se pasó de 9.598.000 cabezas (1989/90) a 4.527.000 (1992/93), mientras que en el ultimo censo (2002/03) apenas se pudieron contabilizar 1.415.000 cabezas. Es por esto que a partir del año 2003 se dio comienzo a la instrumentación de la Ley Nacional 25.422 para Recuperación de la Actividad Ovina, en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, en pos de aumentar la majada provincial y recuperar la Cultura Ovina en general. A partir de entonces, con la ejecución de políticas de apoyo a la producción por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios, este sector ha conseguido resurgir en la provincia de Buenos Aires, con visos de recuperación de la rentabilidad.

En un diagnóstico inicial realizado por el Área Técnica del Programa Ovino, se detectaron problemas tales como establecimientos poseedores de majadas de consumo y no comercial, con su correlatividad en una reducida majada a nivel provincial. Algunas de los dificultades encontradas fueron: escaso volumen de animales que ingresan a faena; baja rentabilidad por su fuerte orientación a la producción de lana; baja aplicación tecnológica; ruptura de la cadena de valor; desplazamiento y reemplazo de la actividad ovina por la agricultura y la cría bovina; reproductores de baja calidad genética sin control de registros de productividad y sin plan de selección, con problemas de consanguinidad; majadas cruzadas de bajo valor sin precocidad. A todo ello se sumó una escasa infraestructura y abandono de los establecimientos dedicados a la actividad ovina, lo que conlleva otras dificultades relacionadas a la planificación y operatividad de las actividades a desarrollarse durante el ciclo productivo.

El Programa Ovino de la Provincia de Buenos Aires trabaja para corregir estas cuestiones, con el indeclinable objetivo de reactivar y fortalecer la producción ovina en la provincia, mediante la prestación de asistencia directa al sector. De esta forma, ofrece líneas de crédito para diferentes destinos, con la finalidad de aumentar el stock y elevar la calidad del producto. Además, financia con aportes no reintegrables (ANRs) la asistencia técnica a grupos de productores (GEO), el desarrollo de la industria comercial y la capacitación a productores y profesionales. Entre sus acciones destacadas, se financió la incorporación de un Gerente Comercial para una Cooperativa de Productores de Ovinos, como estrategia para mejorar y aumentar el volumen de la comercialización de lanas a nivel regional.