|
|
|
|
   
 
 
       
 

 

SUPERVISIONES

El Área Técnica de la UEP Buenos Aires lleva realizada la supervisión a campo de más del 90 % de los proyectos productivos aprobados y en ejecución. En algunos casos, se ha conseguido supervisar por segunda o tercera vez, lo que significa una permanente presencia en territorio tendiente a un efectivo desempeño de los compromisos asumidos. Su objetivo principal, entonces, es controlar el cumplimiento del productor de su proyecto aprobado, además de darle apoyo técnico y acompañarlo en la evolución de su actividad.

Durante la supervisión se controlan la majada, constatación de la señal, el estado nutricional y sanitario, razas, y se realiza un recuento de la misma. Además, se recorre el establecimiento para constatar los lotes, relevar especies forrajeras (campo natural, verdeos y pasturas perennes) y observar las instalaciones, el nivel tecnológico y el “impacto” referido en el proyecto. También se toman fotografías de la entrada del establecimiento, la majada y las instalaciones solicitadas, para tener una referencia visual en las próximas visitas. Por último, se realiza una encuesta a los beneficiarios para relevar dudas e inquietudes de éstos con respecto al funcionamiento y desarrollo del Programa. En base a los resultados de las supervisiones, se procesa la información recopilada a fin de desarrollar acciones a futuro y conformar una base de datos a nivel provincial.

Las supervisiones tienen una muy buena aceptación por parte de los productores. En el caso de que se observen incumplimientos, son informados al Área Legal para seguir los pasos que corresponda hacia la reparación de la falta.

Últimas supervisiones realizadas:

19/01/2012Supervisión a campo y tatuaje de corderas - LAPRIDA /
ADOLFO ALSINA
Descargar Informe 200 KB

RAUCH - 21/03/2011

Exp. FRAO:          3651
Beneficiario:         EDUARDO OSCAR BARRIS
Establecimiento:   “DON EDUARDO”
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 7.450,00
Destino:              50 ovejas de majada general (CRD-01A), 3 carneros PPC (CRD-02)


Leer síntesis informativa:


En el establecimiento "Don Eduardo", el Sr. Barris realiza diferentes actividades productivas, como la ovina, porcina y la cría de caballos criollos de pedigree.

Su majada esta compuesta por 135 ovejas y 5 carneros, todos de raza Corriedale y de buena calidad genética. La alimentación de estos ovinos, se basa en el pastoreo a campo natural y en el aprovechamiento de los rastrojos de avena y maíz.

En cuanto al manejo sanitario, realiza dos aplicaciones de antiparasitarios internos al año y una vacunación Triple. Las pérdidas sufridas rondaron un 5% de los productos obtenidos, debido al ataque de mancha.

En la última zafra, obtuvo 75 corderos y 500 Kg. de lana. Los corderos fueron comercializados en forma particular, en comercios de la zona, a un precio promedio de $200 por unidad. La lana fue vendida a la barraca "Cremone", a $6 / Kg. de lana.

El productor se ubica en una categoría A1.

 

Exp. FRAO:          229 y 3163
Beneficiario:         RICARDO JOSE GARIN    
Establecimiento:   “EL SEÑUELO”
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 26.000,00
Destino:              Materiales para la construcción de un galpón de esquila, insumos para la implantación de 20 ha de pasturas y materiales para el tendido de 750 m de alambrado permanente (CRD-03).


Leer síntesis informativa:


Ricardo Garín centra su capacidad productiva en la actividad ovina, con una majada general y una cabaña Texel. Además, se dedica a la cría bovina y porcina, y por momentos realiza algunas actividades agrícolas.

La majada está compuesta por 190 ovejas (Romney y Texel), 39 borregas y 31 carneros. La alimentación de la hacienda ovina se basa en el pastoreo a campo natural, pastoreo de avena en pie y suplementación con balanceado.

Respecto al plan sanitario, este productor realiza dos aplicaciones de antiparasitarios al año, vacunación triple, contra la neumonía y tratamientos específicos contra Pietín (curativo) y Piojo. Las pocas pérdidas que tuvo en el establecimiento fueron por problemas de manejo, algunas muertes perinatales, y por desangrado al descole.

Los productos obtenidos en la zafra pasada fueron 178 corderos, que fueron comercializados a particulares, amén de tener un alto consumo en su propio establecimiento. La lana obtenida fue vendida a la Cooperativa Colasud de Ayacucho, generando un ingreso de $2.050,00.

Como novedad comercial, el productor comentó que realiza trueques con otros productores, debido a la genética superior de su hacienda. Esta práctica consiste en canjear corderos en calidad de futuros reproductores, por vientres o corderos para consumo, a los fines de obtener una mayor rentabilidad.

El productor se ubica en una categoría A1.

 

Exp. FRAO:          275 y 4051
Beneficiario:         JUAN BERNARDO IRIART
Establecimiento:   "EL EMPUJE"
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 34.175,00
Destino:            150 ovejas de majada general (CRD-01A) e insumos para la implantación de 28,5 ha de pastura (CRD-03).


Leer síntesis informativa:


En el establecimiento "El Empuje" se realizan actividades de producción ovina, bovina, porcina y agricultura. La majada está compuesta por 175 ovejas, 11 capones y 7 carneros, todos de raza Romney.

Su alimentación se basa en pastoreo a campo natural para toda la majada. Los carneros reciben una suplementación a base de avena y maíz, así como también las ovejas madres en época de servicio post parición.

En lo que respecta al cuidado sanitario de la majada, este productor realiza dos aplicaciones de antiparasitarios, una de ellas con Energomax en el momento del preparto, además de tratamientos específicos contra el piojo. Las pérdidas sufridas fueron producto de malformaciones por ingesta de cicuta y robo de cuatro madres.

Los productos obtenidos en la última zafra fueron: 164 corderos con un kilaje que osciló entre 30 a 40 Kg. en pie y 1.040 Kg. de lana de 27 a 29 micras. El productor comercializó los corderos a particulares, frigoríficos y carnicerías de la zona, logrando un precio de $250 a $280 por unidad. En tanto la lana fue vendida a la barraca "Tedesco", a un precio de $5,6 por Kg.

El productor se ubica en una categoría A1.

 

Exp. FRAO:          3598
Beneficiario:         RAUL CESAR MORIS
Establecimiento:   “LA MARTITA”
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 20.450,00
Destino:              100 ovejas de majada general (CRD-01A), 3 carneros PPC (CRD-02), e insumos para el tendido de 500 metros de alambrado (CRD-03).


Leer síntesis informativa:


El Sr. Raúl Cesar Moris realiza como actividad principal la cría de ovinos, y la de cerdos en forma accesoria. La majada está compuesta por 139 ovejas, 62 borregas y 9 carneros, todos ellos de la raza Romney y de muy buena calidad. La alimentación se basa en el pastoreo a campo natural, dando servicio estacionado en otoño.

Respecto al plan sanitario empleado, este productor realiza tratamientos en forma permanente contra el Pietín y el ataque de Piojo. Aplica antiparasitarios por vía oral y vacuna con la triple dos veces al año, más otra aplicación de Energomax durante el preparto. Las pérdidas sufridas en el año productivo se debieron al ataque de perros, mientras que ocho animales fueron robados.

Los productos obtenidos en la zafra pasada fueron: 112 corderos y corderas de 25-30 Kg. al pie, de los cuales 50 corderos fueron destinados a la venta. A su vez, la finura de su lana fue superior a las 27 micras y se produjeron 600 Kg. Los corderos fueron comercializados a particulares, promediando un precio obtenido de $220. La lana fue vendida a la barraca "El Pampa", quien pago por todo el lote al barrer, $2.500 ($4,16 /Kg.).

El productor se ubica en una categoría A1.

 

Exp. FRAO:          4045
Beneficiario:         MARIA DOELLA OLAZABAL
Establecimiento:   “SAN ANTONIO CHICO”
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 28.500,00
Destino:              200 ovejas de majada general (CRD-01A), 6 carneros PPC (CRD-02).


Leer síntesis informativa:


En el establecimiento San Antonio Chico, propiedad de la Sra. María Olazábal, se realiza la cría de ovinos y bovinos. Su majada se compone de 230 ovejas y 10 carneros de raza Corriedale. La alimentación se basa en el pastoreo a campo natural y pastoreo rotativo sobre pasturas consociadas de trébol rojo, Ray Grass y Agropiro.

Sanitariamente manejan un plan basado en tratamientos con autovacunas contra el Pietín, desparasitación sistémica contra el piojo, por vía oral dos veces al año y vacunación con vacuna triple.

Las pérdidas sufridas durante el año productivo fueron por problemas de manejo en la alimentación. Murieron 2 carneros debido a la acidosis originada por el exceso de ingesta en la ración de maíz. El productor mencionó que, si bien son pocas, también sufre pérdidas de animales por el pietín, aunque aseguró que no son significativas.

En la zafra pasada obtuvo 120 corderos y corderas que llegaron a los 25-30 Kg. y de la esquila se obtuvieron 600 Kg. de lana, de un grosor aproximado a las 27 micras. Los corderos fueron comercializados en su propia carnicería, promediando un precio de $250 por cordero. Por su parte, la lana se vendió a la barraca "Márcico" a $4,25 por Kg.

El productor se ubica en una categoría A1.

 

Exp. FRAO:          3613
Beneficiario:         GUILLERMO ESTEBAN VALLE
Establecimiento:   “LA TAPERA”
Posición GPS:       S35 17.043 W57 25.082
Monto solicitado:  $ 45.900,00
Destino:              200 ovejas de majada general (CRD-01A), 6 carneros PPC (CRD-02), insumos para la implantación de 22 ha de pasturas y materiales para el tendido de 266 m de alambrado permanente (CRD-03).


Leer síntesis informativa:


En el establecimiento "La Tapera" se desarrolla la cría de ovinos como actividad principal, y la de bovinos de manera accesoria. La majada está compuesta por 169 ovejas, 72 borregas, 10 carneros diente de leche y 5 carneros adultos.

La alimentación se basa en el pastoreo sobre pasturas consociadas a base de festuca y trébol, y pasturas de lotus puro. El productor Guillermo Valle también realiza verdeos de Ray Grass y suplementa a las borregas, para que lleguen en condiciones óptimas al servicio, y a las ovejas que dieron preñadas luego de las ecografías. Este productor hace un manejo diferenciado entre ovejas preñadas, vacías, borregas y carneros, lo que a su criterio da muy buenos resultados.

El plan sanitario que lleva adelante se basa en la aplicación de antiparasitarios internos y externos y dos aplicaciones al año de vacuna Triple. Las pérdidas sufridas durante el año productivo fueron de corderos por causas perinatales y por depredación de perros y robos.

Los productos obtenidos en la última zafra fueron: 190 corderos, con un kilaje aproximado de 25 a 35 Kg. en pie y 900 Kg. de lana de 31 micras. Por su parte, el señor Valle comercializa los corderos en forma particular, logrando un precio promedio de $250 por animal. La lana fue vendida a través de Colasud, a un precio de 6,50 $/kg.

El productor se ubica en una categoría A1.

 

SUPERVISIONES ANTERIORES